Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

NAUZET PÉREZ: "Mi madurez deportiva es óptima y he venido a demostrarla a Suecia"

Nauzet Pérez se estira durante un entrenamiento con el Halmstads BK (Archivo personal de Nauzet Pérez)
Debutó en la portería de la UD con 17 años y medio; nueve temporadas después está a punto de iniciar un nuevo ciclo profesional tras emigrar al Halmstads BK, de la Primera División


El tren de la vida de Nauzet Pérez González (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1985) ha pasado a gran velocidad, casi sin tocar las estaciones. Con 17 años, cinco meses y treinta días se puso los guantes por vez primera para defender la portería de la UD Las Palmas por designación de Yosu Uribe. Tan sólo tres partidos después el joven valor internacional comenzó a comprender que nada iba a ser tan fácil como pudieron augurarle. Y así fue: hoy, tras cubrir esa breve etapa de amarillo y conocer luego el duro territorio de los clubes modestos (Lleida, filial del Málaga, Real Jaén, Fuerteventura y, en otros, el Ceuta hasta el pasado mes de diciembre) está a unos días de sumergirse en la Primera División sueca, después de incorporarse al Halmstads BK. El calendario de Liga comienza el sábado 2 de abril, con la recepción al Kalmar. Nauzet llevará el dorsal número 30 cargado de ilusión por encontrar el camino definitivo hacia la élite.
Nauzet se protege del frío en una
bella estampa de Halmstad
(Foto: archivo personal de Nauzet Pérez)
  Desde Suecia, donde se ultiman los preparativos, reconoce que "con el tiempo he comprendido que quizá debuté muy pronto. Al final todo se me hizo demasiado grande. Tuve la mala suerte, además, de vivir los años más delicados de la UD Las Palmas, con el descenso a Segunda B. Y en la temporada siguiente nos quedamos sin clasificación para disputar la liguilla de ascenso. Todo coincidió con el inicio del concurso de acreedores, cambio en la presidencia y malos resultados ...", sin duda un ambiente inadecuado para que un joven valor, como era él, cuajara tan rápido. Y su trayectoria, para colmo, ha recorrido los rincones de la mala suerte: "Porque en el Mallorca, cuando estaba a punto de firmar un contrato de tres años con la primera plantilla y encontrar la estabilidad que ello conlleva, el club también entró en la Ley Concursal, cambió la presidencia y con ella los planes deportivos. Mi madurez ahora es la óptima y he venido a demostrarla a Suecia".
  La propuesta del Halmstads coincide con la llegada este año del nuevo entrenador, el español Pep Clotet: "Me conocía de haberme observado en algunos clubes. Contactó conmigo y creí que era una oportunidad muy buena", responde Nauzet desvelando que cerró los ojos para viajar hacia Escandinavia. "Estoy deseando que comience el torneo", subraya. "El Halmstads BK es un club centenario en esta Liga y hace mucho tiempo que no está en lo más alto de la clasificación. Este año ha cambiado la directiva, hay un proyecto importante y esperanzas de hacer algo grande".
El portero grancanario, con el traje de faena
(Archivo pesonal de Nauzet Pérez)
  Francisco Javier Verona, otrora centrocampista de la UD, fue el último precedente del equipo amarillo en actuar en la Liga sueca. Lo hizo, en calidad de cedido, en el Brague y tan bien le fueron las cosas por aquel país que aún reside allí junto a su familia: "Verona no ha tenido nada que ver con mi llegada", comenta Nauzet, que le conoce también porque Verona fue el ayudante de Uribe en el momento del debut amarillo de Pérez. "Aún no he coincidido con él, porque he estado muy ocupado en instalarme.  Tendré mucho tiempo para conocer el país", añade. "De momento estamos acoplándonos a los horarios de las comidas, a las costumbres, ... Pasamos mucho tiempo en casa porque aquí todo se cierra a las siete de la tarde. El método de trabajo es intenso en el equipo: entramos a las 8.30 horas de la mañana en el Estadio y salimos pasadas las cuatro de la tarde. Además, acudo con mi novia Ana Luna a aprender inglés tres veces en semana".
  El periodo de adaptación culmina como está acostumbrado el propio Nauzet: de forma rauda. Porque el balón, en Suecia, comienza a rodar en primavera. "Es mi gran oportunidad", añade.
VALORACIONES

"DAR EL SALTO A UNA LIGA DE MÁS NIVEL"  "Cada año vienen a Suecia a buscar jugadores los clubes de otros países. Espero poder demostrar aquí mis mejores condiciones y dar el salto a una Liga de más nivel".
Nauzet Pérez y su novia Ana Luna
(Archivo personal de Nauzet Pérez)
"HE APRENDIDO A SUFRIR"  "Las experiencias vividas me han cambiado y me han enseñado muchas cosas. En la época como internacional en categorías inferiores todo parecía muy bonito, muy fácil, pero al final me di cuenta que he tenido que sufrir mucho, a veces por mi culpa y otras injustamente. He aprendido a sufrir y eso me ayudará a nivel profesional".
"LAS PALMAS ES MI EQUIPO"  "Juan Manuel Rodríguez ha dado otro aire a la Unión Deportiva y estoy convencido de que mantendrá la categoría. Las Palmas es mi equipo y tiene algo para mí que no posee ningún otro club. Me gustaría volver a vestir esa camiseta, porque ahora todo es distinto en mi vida y en mi carrera. Lo daría todo por la UD".
"ÉRAMOS COMO EL BARÇA O REAL MADRID"  "Existían muchas expectativas en torno a los jugadores de mi generación. Recuerdo una llamada de la selección española de categorías inferiores a la que fuimos cinco futbolistas de la UD Las Palmas, como si de un Barça o Real Madrid se tratara. Quizá nos confundimos o creíamos que todo era más fácil de lo que realmente ha sido al final. Pero algunos seguimos dando guerra todavía".

4 comentarios:

  1. grande nauzet ...amigo es o maior ,grande profissional e desejo muita sorte e que tenhas muito sucesso .. abraço Marco Tabuas

    ResponderEliminar
  2. Todos maduramos Nau y siempre existe alguna oportunidad.aprovechala que sin ninguna duda te la mereces...un fuerte abrazoooo.juanillo

    ResponderEliminar
  3. Eres un campeón y no lo olvides nunca.Todas las experiencias vividas buenas o malas nos enseñan algo.Te deseo toda la suerte del mundo y espero que te vaya muy bien por allá!! Así que ánimo y nunca tires la toalla.Tod@s desde aquí te apoyamos.Un beso enorme.Cristina Butler.

    ResponderEliminar
  4. Animo nauzet, todos desde canarias te apoyamos, especialmente toda tu familia, un abrazo, y a por ellos, javi

    ResponderEliminar