Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

UNA COLONIA CANARIA EN LOS ALPES

En la imagen superior, los tres canarios del Altach Cashpoint en el
Estadio Schnabelholz, de Austria, posan para Tinta Amarilla 
El grancanario Yeray Ortega olvida el infierno de la UD Vecindario e irrumpe con fuerza en el Altach Cashpoint: firma dos goles en cuatro partidos. Se une en el equipo de la Segunda Bundesliga a Ione Jiménez y Tomi Correa 

Un pedacito de Canarias está en Austria, en el mismo club de destino. La llegada del trotamundos Yeray Ortega convierte al Altach Cashpoint de la Erst Liga (Segunda División austriaca) en el equipo más español del campeonato pues su nombre se une al también defensa grancanario Ione Jiménez (ex UD Las Palmas) y al delantero tinerfeño Tomi Correa (ex CD Tenerife). Los canaritos del Altach están funcionando muy bien en el conjunto aspirante a la Primera Bundesliga, que está situado a siete puntos del líder Admira Wacker cuando faltan once partidos para la conclusión del calendario. 
  A Yeray le cuesta poco ponerse la mochila al hombro en busca de un salario. Hasta el pasado mercado invernal estuvo en el Vecindario donde su felicidad era incompleta: "El vestuario de ese equipo es increíble", en alusión al sufrimiento colectivo por los graves problema económicos del club santaluceño. "Mi situación personal era muy apretada allí. Cuando me surgió esta oportunidad de volver al fútbol austriaco no me lo pensé dos veces", confiesa. "Pasé la prueba y, aunque estoy lejos de los míos, por los menos puedo llevar un sueldo a casa como cualquier trabajador".
Yeray Ortega, el día de su presentación.
(Archivo personal de Yeray Ortega)
  Su adaptación ha sido fácil porque Ione y Tomi le han servido como embajadores. Las secuelas de los duros meses en el Vecindario aún se perciben en sus manifestaciones, no obstante: "me conservo muy bien físicamente y todavía mantengo la ilusión de jugar en la élite. Creo que estoy en condiciones de jugar al fútbol seis o siete años más. Pero aquí, en estos momentos, valoro mucho tanto lo económico como lo deportivo: tenemos opciones de ascenso a Primera y cobramos al día. Esas son cosas que, por desgracia, no son comunes en nuestra isla".
 Yeray tiene una colección de camisetas en su armario. Universidad, Vecindario, Lanzarote, Villa de Santa Brígida, Celta, Pájara, Real Oviedo,  Eibar, ... le faltó la amarilla de la UD Las Palmas aunque recuerda que "estuve en filiales y me quedé con las ganas de saber si valía o no para lucirla. Pero en mi sangre corre un sentimiento amarillo como todo grancanario".

DOS GOLES EN CUATRO ENCUENTROS
La puesta en escena en la Erst Liga ha sido idílica en el terreno personal: dos goles en cuatro partidos le han instalado de forma directa en el once titular. El estilo de juego del Altach le va a sus condiciones pues "impera la fuerza, la rapidez y la lucha. Tenemos muchos jugadores de calidad en nuestro equipo", algo que le ha sorprendido. Sin embargo entiende que "el Altach es un conjunto atípico en Austria porque nuestro entrenador (Adi Hütter) siempre quiere que juguemos el balón, no quiere pelotazos y eso nos conviene a los jugadores canarios aunque a veces asumimos muchos riesgos".
VALORACIONES
Yeray Ortega (Y.O.)
"IONE ES EL JEFE DE LA DEFENSA"  "No conocía personalmente a Ione y a Tomi antes de venir. Ione es el jefe de la defensa, no para de hablar y colocar al equipo. Los compañeros le respetan mucho y se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del once. Tomi, en cambio, está saliendo de una larga lesión pero se nota que aquí es muy querido porque la pasada temporada quedó como máximo realizador con 18 tantos. Le echamos de menos y cuando se recupere estaremos en condiciones de dar caza al liderato".
"COMO LA SEGUNDA B ESPAÑOLA"  "Esta categoría la comparo como la Segunda B española, con mucha fuerza y contacto. Hay que estar atentos a las segundas jugadas. Sin embargo, a los campos de fútbol acuden menos aficionados que en España. El Admira, líder, y nosotros somos los dos equipos más potentes y nos vamos a jugar el primer puesto y el ascenso".
"EN EL UNIVERSIDAD ME SENTÍ IMPORTANTE"  "Mi etapa en el Universidad fue increíble. Me sentí importante y disfruté un ascenso a Segunda División y el año en la división de plata. Éramos una familia y aprendí muchísimo de jugadores que merecieron llegar a lo más alto como son los casos de José Ojeda, Francis Santana, los gemelos Hernández, su hermano Alberto ...".
"MI PEOR ETAPA, EN EL EIBAR"  "Fiché en un Celta de Champions que tenía en sus filas a Mostovoi, Karpin, Gustavo López, ... era difícil hacerme un hueco. Me cedieron al Eibar donde pasé mi peor etapa como jugador porque me encontré con una persona detestable como Blas Ciarreta, sin embargo encontré mucha ayuda en el vestuario".
"EL ASCENSO DEL OVIEDO FUE IMPRESIONANTE"  "En mi trayectoria profesional destaco el ascenso con el Real Oviedo. En el Tartiere parecía que estábamos jugando en la Champions: siempre lleno. Sin duda, una de las mejores aficiones de España, junto a la de la Unión Deportiva Las Palmas. La asturiana dio un ejemplo porque nunca abandonó a su equipo ni en Tercera División, donde llegó a reunir a 30.000 personas en una liguilla de ascenso. Me trataron como uno de ellos y me cantaron el 'pío, pío' en la recepción que nos hicieron en el Ayuntamiento. Ese gesto siempre lo llevaré en el corazón".
Yeray Ortega, en Austria (Archivo personal de Y.O.)
"LO DEL VECINDARIO ES INCREÍBLE"  "La gente del Vecindario es como mi propia familia. Es increíble lo que ha aguantado y sigue aguantando ese vestuario. A pesar de todo, da la cara por el equipo con alegría. Le deseo lo mejor a todos los jugadores y cuerpo técnico".
"A POCOS KILÓMETROS DE INNSBRUCK Y ZURICH"  "La ciudad de Altach es pequeñita, pero está a pocos kilómetros de Innsbruck  y Zurich. Se vive muy bien, es diferente y agradable. Hace mucho frío pero he me acostumbrado. Además la nieve me gusta mucho. Es una sensación diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario