Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

DAVID GARCÍA: "Paco Jémez ha sido el mejor entrenador que he tenido" (y 2)

David García, sonriente durante la entrevista con Tinta Amarilla. (Foto: C. Torres)
"No imaginaba que Jonathan Viera fuera tan bueno", señala el capitán mientras espera que el derbi de la última jornada sea intrascendente porque "no quiero ni pensar lo contrario"


La segunda etapa de la entrevista con el capitán grancanario, David García, la realizamos con un repaso a nombres y situaciones vividas en estos casi ocho años como integrante de la primera plantilla de la UD Las Palmas. Veterano que es también en el ruedo mediático esperaba la pregunta sobre Paco Jémez y sin, titubear, expresó: "ha sido el mejor entrenador que he tenido". Las secuelas de su cese aún están en la piel de los jugadores que no han deslizado ni una sóla crítica al técnico andaluz. Estas fueron las respuestas del zaguero:
"EMPECÉ COMO DELANTERO"  "A medida que avanzaban los años he ido retrasando mi posición en el campo. En el Maspalomas, en alevín, empecé como delantero y quedé máximo goleador. Luego caí al lateral izquierdo y, finalmente, defensa central. Esta es mi demarcación natural y el lugar donde me situaría si fuera mi propio entrenador. Tampoco estoy a disgusto en el lateral derecho".
"AYTHAMI ES MI COMPLEMENTO IDEAL"  "He actuado con muchos jugadores en el centro de la defensa pero con quien mejor me acoplé fue con Aythami (Artiles). Nuestra relación era intensa: veníamos juntos desde el Sur, en el coche, y seguíamos unidos desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Nos conocíamos y había tanta confianza mutua y tan sana que en el campo nos podíamos insultar para estimularnos".
"EL CONSEJO INOLVIDABLE ME LO DIO DAVID AMARAL"  "Resulté expulsado en un encuentro contra el Pájara, en Segunda B. Estaba descentrado y a los veinte minutos dejé al equipo en inferioridad. Me temía lo peor porque Amaral es un entrenador al que le gusta la disciplina. Sin embargo, vino tranquilo días después y habló conmigo. Sus palabras fueron muy profundas y me llegaron. Reaccioné gracias a él porque lo estaba pasando mal. Supo decirme las palabras exactas, que no olvido".
La celebración expresiva tras su gol al Hércules. (Foto: Mykel)
"MI MEJOR GOL FUE A CALATAYUD"  "Tenía la misión de abortar un contragolpe pero, tras un corner de Nauzet Alemán, el balón me cayó y le pegué con todo desde el borde del área. Fue un golazo al portero del Hércules, Calatayud. El de Albacete (tanto número mil de la UD en Segunda A) también me dejó un grato recuerdo. Empatamos en el minuto final. Marco pocos ... espero hacerlo otra vez pronto".
"NAUZET NOS METIÓ EN SEGUNDA DIVISIÓN"  "El golazo de Anoeta sólo lo puede firmar un jugador genial como Nauzet. Era imposible; nos sentíamos ya eliminados por el filial de la Real Sociedad a pesar de que durante todo el partido lo teníamos controlado. Después de ese día nadie nos podía parar. El momento más feliz en mi etapa, sin embargo, fue cuando logramos el ascenso frente al Linares por todo lo que aquello significaba para la afición, para los jugadores y para el club".
"TORRES, EL MARCAJE MÁS DIFÍCIL"  "La Primera División tiene otro nivel. Mi marcaje más difícil fue a Fernando Torres, en la Copa contra el Atlético. También a Pirés, del Villarreal. Estuve a buen nivel en ambos casos. En Segunda A hay notables delanteros pero en un escalón no tan alto. Marco Rubén (Villarreal B), por ejemplo, me parece un excelente futbolista".
"JÉMEZ ERA UNO MÁS DE NOSOTROS"  "Paco Jémez ha sido el mejor entrenador que he tenido. Podría estar una hora hablando de sus cualidades humanas y deportivas. Su forma de ver el fútbol le hará triunfar y ojalá vuelva a verlo en la Unión Deportiva. Era uno más de nosotros; llevaba el vestuario a la perfección porque sabía qué es lo que necesitaba el jugador en cada momento. Ha dejado una huella imborrable entre nosotros".
"JUAN MANUEL ME TRAJO A LAS PALMAS"  "Ascendí con Juan Manuel en el Vecindario y fue él, junto a Pepe de la Rosa, quien me trajo a Las Palmas. También vino Juanma. Tiene grandes cualidades como entrenador y ahora ha tenido la oportunidad de volverlo a demostrar"
García conduce el balón. (Mykel)
"KRESIC ERA SERIO Y TRABAJADOR"  "Sergio Kresic imponía: era serio, trabajador, con mucha personalidad. De los técnicos que he tenido es uno de los que más me ha impresionado. Sin embargo no tuvo suerte con el equipo que se confeccionó".
"MÁRQUEZ, UN ICONO; TRASHORRAS, UN EXCELENTE FUTBOLISTA"  "Marcos Márquez fue un ídolo, un icono en su etapa. Le debemos muchas cosas, aunque la historia siempre le recordará por el gol del ascenso (al Linares). Trashorras fue un excelente futbolista, de lo mejor que he visto en este equipo. Dependíamos bastante de su calidad. Pronto nos mediremos a ambos".
"MI REFERENCIA FUE IVÁN HELGUERA Y MÁS TARDE SERGIO RAMOS"  "Después de amarillo, soy simpatizante del Real Madrid. Mi referencia como defensa era Iván Helguera. Actualmente me fijo en Sergio Ramos. ¿Por qué?. Me gusta su velocidad, su potencia, su fuerza. También es así Puyol. Es el prototipo del defensa actual. El mejor jugador mundial del momento, en cambio, es Messi. Aunque me gusta menos porque no es del Madrid".
"LA CLASIFICACIÓN NOS PONE EN NUESTRO SITIO REAL"  "Cuando empezó la Liga este proyecto era un "a ver qué pasa". Empezamos muy bien, quizá demasiado, pero hemos tenido un grave problema con la cantidad de goles encajados. Lo estamos solucionando a tiempo y la clasificación nos ha puesto en nuestro sitio real. Sin embargo, creo que se está cimentando algo bueno para el futuro porque con esta base de jugadores y la experiencia acumulada Las Palmas puede sentir que la Primera División no está tan lejos".
El diálogo de David García con Juan Manuel Rodríguez, en una
sesión de entrenamientos (C. Torres)
"NO IMAGINABA QUE VIERA FUERA TAN BUENO"  "La primera vez que vi jugar a Jonathan Viera fue en la concentración de La Palma, en pretemporada. Hacíamos un ejercicio de defensa-ataque. Y confieso que no imaginaba que fuera tan bueno. Me habían hablado de sus cualidades, que no había visto en el filial, pero en el campo sus compañeros notamos que es un futbolista espectacular".
"ESPERO Y DESEO QUE EL DERBI SEA INTRASCENDENTE"  "No me imagino todavía el derbi. Espero y deseo que sea un partido intrascendente, que tanto Las Palmas como el propio Tenerife acudan a él con todo resuelto. No quiero ni pensar lo contrario. Nosotros todavía tenemos que garantizar nuestra permanencia y ahora Amaral puede darle una nueva vida al Tenerife. Todavía hay tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario