Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

SITAPHA SAVANE: "Cuando era niño odiaba el baloncesto"

Un aspecto de la sala donde Sitapha Savane ofreció su charla (CBGrancanaria.net)
El pivot del Granca, micrófono en mano, se dirige
a la atenta audiencia. (CBGrancanaria.net)

El capitán del Gran Canaria 2014 ameniza la mañana a los alumnos del Colegio San Juan Bosco Árbol Bonito: "En la ACB me siento un jugador importante. Lo prefiero a calentar banquillo en la NBA" 

"Cuando era niño odiaba el baloncesto", descubrió Sitapha Savane esta mañana a una audiencia de cuatrocientos alumnos de quinto de Primera a cuarto de la ESO que asistió a la amena charla ofrecida por el capitán del Gran Canaria 2014. El acto tuvo lugar en el Colegio San Juan Bosco Árbol Bonito, de la carretera del Centro, auspiciado por la Dirección pedagógica del mismo (Gonzalo Marco Alemán Foronda) y la propia Dirección del centro educativo (Sor Teresa Batista Yánez). El pivot senegalés logró cautivar a su joven público para responder por espacio de una hora las interesantes preguntas emitidas por el público. "Y digo que odiaba el baloncesto porque en casa, en Dakar, a mí me gustaba el fútbol. Quería ver los partidos televisados de Platini. Pero no a mi hermano mayor, que prefería ver cintas de los encuentros de Michael Jordan o Magic Johnson, que eran los mejores jugadores del momento". Pero después de la confección del Dream Team del 92, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Savane quedó cautivado por la canasta: "al principio jugaba a escondidas, para no darle la razón a mi hermano. Pero más tarde, cuando nos mudamos a Nueva York, practiqué el basket con el objetivo de jugarlo a nivel profesional" porque paso a paso comprobó que tenía cualidades. 
   Explicó Savane que alcanzar la cúspide de la pirámide deportiva es cosa de unos "privilegiados". Y que, tras intentar acceder a la NBA después de su ciclo universitario, vino a España y comprobó que "nuestra Liga es potente y yo, aquí, me he sentido un jugador importante. Me llena más ser un jugador de la ACB que calentar banquillo en la NBA". Fue cuestionado por sus momentos deportivos estelares  y aseveró que "lograr el ascenso con el Tenerife resultó una alegría inmensa (...) al igual que disputar la Copa del Rey o los play offs con el Gran Canaria, un club modesto que ha hecho cosas muy importantes". La curiosidad de los alumnos puso contra una pared al senegalés: "¿Tenerife o Las Palmas?. Sabía que me iban a hacer esa pregunta: Me encanta Tenerife, Santa Cruz, viví tres años muy bonitos (aplausos). Las Palmas me gusta aún más".


"SENTÍ UNA PATADA"
El jugador, apartado de la actividad a causa de una fractura de tendón de Aquiles, explicó cómo sucedió la lesión: "No me di cuenta en realidad. Pensé que algún adversario me había dado una patada y me giré para comprobar quién me había golpeado. No había nadie (risas). Cuando me quité el calzado y hablé con los doctores nos dimos cuenta del alcance de la lesión, porque sabía que estaría entre cuatro y seis meses inactivo (...) pero llorar mucho por algo que no podrás cambiar no sirve de nada. No obstante, tengo la esperanza de volver al equipo si pasamos la primera eliminatoria del play off", dijo en tono optimista.


"ME SENTÍ BAJITO AL LADO DE YAO MING"
Le preguntaron por su ciclo como jugador internacional: "Lo fui, con mi país, Senegal, en el mundial de Japón, el que ganó España. Perdimos todo: frente a Estados Unidos, China, ... Recuerdo que entré en un ascensor con el pivot chino Yao Ming y fue la primera vez en mi vida que me he sentido un bajito ... (risas). Mi cabeza estaba a la altura de su pecho. Fue una grata experiencia jugar aquel torneo".
  "¿Y quién ha sido el mejor jugador al que se ha enfrentado", le cuestionó un dulce voz estudiantil. "A ver... En mi posición, Luis Scola, que ahora está en Houston. Es un pivot increíble, te hace trabajar muchísimo, porque es también muy duro en defensa. Marc Gasol también es un deportista excepcional y por supuesto todo el equipo de Estados Unidos ... A nivel de equipo, el propio Dream Team y el Barcelona de los dos últimos años. El club azulgrana posee doce jugadores que, por separados, serían estrellas en otros conjuntos. Y juntos son imparables".
  La siguiente intervención requirió a Savane el nombre del  jugador admirado por el propio pivot amarillo. No titubeó: "Juan Carlos Navarro: tiene grandes recursos como deportista pero además es una persona muy humilde. Eso es más importante y yo lo valoro". A Jim Moran lo consideró su compañero ideal: "Él es rubito y blanco y yo soy negrito. Pero somos como hermanos. Hemos tenido vidas paralelas; nos enfrentamos en Nueva York en las universidades y luego aquí hemos compartido muchas cosas en este club". Y entre ellas, la pasión por el fútbol y la simpatía hacia la Unión Deportiva Las Palmas.


LA FUNDACIÓN
Gonzalo Alemán realiza la presentación de Savane
a los alumnos del Colegio San Juan Bosco
(CBGrancanaria.net)
Después del deporte, Savane quiere volcarse en su Fundación Yakaar, Esperanza (traducido del wolof al castellano), para ayudar a sus compatriotas y a los emigrantes africanos que zarpan al océano en busca de una nueva oportunidad: "cuando un cayuco se estrella, nadie se entera", dijo. "Quiero devolver a la vida lo que me ha dado (...) Senegal está a dos horas de avión de aquí y los niños de vuestra edad no tienen las oportunidades que podrían tener ustedes". Por eso el gran pivot del club isleño se supera a sí mismo como persona. Se volcará en ayudar a quien extienda una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario